Psicología general sanitaria

Mediante la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

• Prevención primaria: Desarrollando programas dirigidos hacia la educación para la salud. En los que se detecten vulnerabilidades o factores de riesgo, en poblaciones específicas, donde se puedan desarrollar factores protectores, desarrollando en estas personas sus fortalezas psicológicas.
  • Prevención secundaria: Prestando apoyo e intervención psicológica ante el malestar emocional, previamente a que se desarrolle la enfermedad mental. Incluyéndose aquellas intervenciones encaminadas a trabajar la motivación para acudir a tratamiento psicológico o servicio especializado.
  • Prevención terciaria: Desarrollando programas de rehabilitación, modificar hábitos y/o prestar apoyo psicológico para aquellas personas que tienen problemas de salud, mejorando su calidad de vida y su bienestar emocional.
  • Prevención cuaternaria: Tratando de reducir o eliminar las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario, evitando la posible iatrogenia.